Lo primero que tengo que decirte es que todos los seres humanos, absolutamente todos, hemos venido aquí con un propósito; por tanto, tu propósito de vida es la razón que te ha traído aquí. De ahí que, si a día de hoy, no sabes cual es, es totalmente natural que te sientas perdida, confundida, vacía, y con esa sensación profunda de que no estás viviendo la vida que deseas.
Sin embargo, la maravillosa noticia es que dispones de un sistema de guía, de un gps interno, como yo lo llamo, el cual te permite dirigirte y encauzarte hacia aquello que te hace sentir bien o también apartarte de aquello que no está en resonancia contigo; que te permite ir construyendo tu propio camino y cocrear una vida alineada con quien realmente eres, y me refiero a tus propias emociones, ya que son tu sistema de guia infalible.
En realidad, tus emociones te están hablando en todo momento, y eres tú la que eliges o no escucharlas y sobre todo, la que eliges o no tenerlas en cuenta.
Tus emociones son el lenguaje que usa tu ser para expresar todo aquello que existe dentro de ti, y esto es algo que no puedes cambiar ni modificar, porque viene de tu interior, viene de muy adentro, y lo único que puedes hacer con ellas es escucharlas y respetarlas o por el contrario anestesiarlas o reprimirlas.
Ahora, para que empieces a conectar un poquito contigo misma, me gustaría que contestaras desde el corazón, a estas preguntas que a continuación te formulo:
- ¿Qué sientes cuando te levantas cada mañana para ir a trabajar?
- ¿Con qué emociones conectas en ese momento?
- ¿Te sientes alegre, emocionada, y agradecida por sentir que estás haciendo aquello que has venido hacer al mundo?
- ¿Te sientes cansada de no tener tiempo suficiente para dedicarle a tu familia o a ti misma?
- ¿Volverías a tu trabajo un día más si tu vida estuviera económicamente resuelta?
- ¿Te sientes cansada de no vivir en el lugar o en la casa que tu deseas?
- ¿Estás viviendo la vida que realmente deseas?
Estoy convencida de que tus respuestas te han hecho tomar consciencia del lugar donde estás ahora mismo, y te puedo asegurar que es el lugar perfecto y necesario, desde el cual puedes iniciar un nuevo camino desde hoy mismo si así lo eliges.
Y para empezar a enfocarte y a descubrir cual es tu propósito de vida, antes debes saber que el propósito de vida de todo ser humano siempre es dar, aportar o entregar valor a la vida de otras personas o al mundo que nos rodea. Pero aquí el aspecto fundamental, en mi opinión y por mi propia experiencia, es que tienes que SENTIR que estás aportando valor, que estás dando de ti misma, de tu fuente inagotable. Y esto es de vital importancia, ya que seguramente, en muchos de los trabajos que has tenido anteriormente, o incluso en el que tienes ahora mismo, estás aportando valor o tu trabajo es valioso para la vida de otras personas, pero aquí lo verdaderamente importante, es SENTIR que estás aportando valor, y lo tienes que sentir desde lo más profundo de tu alma, de tal manera que llegas a tener la total convicción de que aquello que tu tienes para ofrecer a los demás, y del modo en que tú lo sientes, y desde el lugar en el que tú lo haces, no lo puede hacer ninguna otra persona más en el mundo, y esto es así, aunque quizás ahora mismo te cueste creerlo. Y precisamente para poder entregar ese valor (que repito, ya está en tu interior) se te han dado unos dones y unos talentos únicos para ti, para que puedas ponerlo al servicio de los demás, mientras disfrutas plenamente de ello.
Y seguramente, ahora mismo te estarás preguntando qué es lo que necesitas para poder descubrir cuál es tu propósito de vida. Y te diré que únicamente dos cosas y que, además, estas dos cosas solo dependen de ti.
La primera es tener la intención o el deseo de querer descubrirlo. Ya que esa intención, es la que te llevará a investigar, a buscar, a profundizar, y a hacer todo cuanto sea necesario para alinearte con él. La segunda es dedicar un tiempo de tu vida, de tu día a día, a parar, a escucharte y a estar contigo misma. Y esto, quizás, es lo que más te cueste hacer, ya que muchas veces vivimos en piloto automático, sin parar a tomar consciencia de si la vida que estamos viviendo es la que realmente queremos para nosotros. Pero el propósito realmente va de descubrir quién eres, de qué es aquello que vibra dentro de ti, y sobre todo de disponerte a crear la vida que deseas, y para ello es absolutamente necesario PARAR, para que puedas escucharte y sentirte; de ahí que no hay propósito de vida sin autoconocimiento.
Ahora a continuación, te mostraré algunos puntos de luz con el fin de que te ayuden a vislumbrar hacia qué dirección apunta tu propósito:
Tu propósito de vida está totalmente relacionado con aquello que te gusta hacer y que se te da bien de manera natural. Por tanto, aquello que te resulte tedioso, aburrido o complicado debes de saber que hacía ahí no va tu propósito de vida. Incluso a veces se te da tan bien, que hasta para ti misma pasa desapercibido, porque es algo totalmente innato en ti, de ahí que muchas veces son otras personas, incluso familiares o amigos, los que te dicen lo bien que se te da tal cosa, como cocinar, escribir, arreglar coches, o la decoración, porque ellos si lo pueden apreciar claramente.
Tu propósito de vida tiene que ver con aquello que te emociona, con aquello que hace vibrar todas y cada una de las células de tu cuerpo.
Tu propósito de vida tiene que ver con aquello que te interesa, o que despierta un interés especial en ti.
Tu propósito de vida está relacionado con aquello que podrías estar haciendo horas y horas y no te cansarías.
Tu propósito de vida tiene que ver con aquello que harías sin nada a cambio, que lo harías porque sale de lo más profundo de tu corazón, es decir, no podrías no hacerlo o no podrías guardarlo solo para tí, ya que va mucho más allá de ti; te trasciende por completo.
Tu propósito de vida te saca de tu zona de confort y neutraliza tu ego, de modo que te abre un camino el cual te permite crecer, expandirte, y vivir en un continuo aprendizaje.
Dicho esto, te invito a que te hagas con una libretita, la cual a partir de este momento te acompañará a todas partes. La idea es que a partir de ahora, anotes en ella todo tipo de pensamientos, de ideas, de sensaciones, de sueños, de deseos, que tu tengas, pero sin entrar a juzgarlos ni cuestionarlos. Simplemente limítate a recoger todo aquello que sale de lo más profundo de tu corazón. Estoy convencida de que cuando te pongas a revisar todo eso que tuhas ido anotando, tendrás una idea más clara hacia donde ir dando pasos.
Para comenzar, me gustaría que empezara a escribir en ella las respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es aquello que te gusta hacer?
- ¿Qué se te da bien de manera natural?
- ¿Recuerdas que te gustaba hacer de niño o de niña? El hecho de recordar que te gustaba hacer de niño o de niña, o qué era aquello en lo que podías estar horas y horas y llegabas a perder la noción del tiempo, puede traerte una pista importante. Pero por favor, sea lo que sea, no lo juzgues ni pongas tu atención en la opinión o en el juicio que quizás recibías de algunos adultos de tu alrededor. Simplemente observa, piensa y anota si es el caso, en qué se te pasaba el tiempo volando.
- ¿Sabes qué es aquello que te emociona o que es aquello que te llama la atención de una manera especial?
- ¿Qué es aquello que harías sin nada a cambio?, que lo harías porque sale de lo más profundo de tu corazón?
- ¿Qué personas te inspiran? Toma consciencia de ello, y escribe sus nombres. Es importante saber que cuando alguien te inspira es porque esa persona está despertando algo que también está en ti. Pueden ser personas que conozcas personalmente, o que quizás sigas a través de internet, o que incluso ya no existan. Lo importante aquí, es que identifiques cuáles son esas personas, ya que esto te puede traer una información muy valiosa.
Y por último, ¿sabes cuál es la vida que realmente deseas?, es decir, ¿cómo sería esa vida? ¿en qué lugar vivirías? ¿de qué personas estarías rodeada? ¿cómo sería tu día a día? Todo esto, ¿lo sabes? Si, es así escribelo con todo detalle. Dale rienda suelta a todo aquello que vive dentro de ti. No niegues todo eso que sientes, o que intuyes, porque crees que todos estos sueños o deseos no pueden llegar a materializarse o porque no sabes cómo lo vas a conseguir. Lo verdaderamente importante es que sepas QUÉ quieres, y te aseguro que del CÓMO ya se encargará el Universo, eso sí, cuando tu empieces a dar pasos en esa dirección.
Para rematar, te diré que desde mi punto de vista, para mí, propósito de vida y profesión van de la mano. Ya que si te dedicas a algo que no tiene nada que ver con tu propósito, en realidad te va a quedar muy poco tiempo y sobre todo muy poca energía para dedicarte a lo que realmente te apasiona. Y por otro lado, tus dones y tus talentos se te han dado para ponerlos al servicio de los demás, con lo cual si no los usas y no los haces brillar, con el tiempo estos acaban apagándose.
Sin embargo, no debes olvidar que es llevando a cabo tu propósito de vida donde vas a encontrar toda la plenitud y donde vas a poder vivir en total abundancia.
Y esto tiene todo el sentido, ya que como disfrutas de hacer eso que haces, y como además te sientes tan plena y tan feliz al sentir como con ello estás contribuyendo a mejorar la vida de los demás, no quieres dejar de hacerlo, con lo cual, la abundancia, en todos los aspectos, siempre estará presente en tu vida.